jueves, 23 de mayo de 2013

Huelva is not Andalucía

Reproduzco el artículo de www.huelvadenuncia.org



Tantos años observando a nuestros políticos como nos ingnoran, a las administraciones autonómica y central como nos olvida, le hace a uno pensar que Huelva no es Andalucía.

La falta de interés por parte de quienes dirigen la Junta o gobiernan en Madrid porque esta provincia despegue, o al menos se beneficie de algunas de sus decisiones, denota este sentimiento de abandono que sufrimos muchos onubenses.

Los niveles de pobreza y subedesarrollo, lo altos índices de paro (superiores al 40%), espcecialmente el juvenil, son alarmantes, encabezando las estadísticas nacionales y autonómicas.


Nuestra desgracia es consecuencia de muchos factores:
  1. El escaso nivel de nuestros políticos, más preocupados por su  partido y su promoción personal, que por los problemas que sufre esta provincia. De ahí que las únicas iniciativas que nos proponen son aquellas que perjudican al partido rival sin medir las consecuencias que sobre los ciudadanos tienen sus decisiones. A ello se une la falta de respeto que muestran antes las propuestas e iniciativas ciudadanas, de aquellos a los que piden el voto, y a los que silencian después durante cuatro años.
  2. La existencia de un Polo Químico que todo lo controla y a todos quiere controlar. Una industria que durante 50 años ha degradado un entorno privilegiado como es el de la ría de Huelva, y cuyas consecuencias también las sufrimos quienes vivimos aquí. Fosfoyesos y arsénico son elementos que conocemos los onubenses, así como los efectos que tienen sobre nuestra salud.
  3. Falta de inversiones en infraestructuras, y en mantener y mejorar aquellas que ya tenemos. Llevamos años discutiendo de AVEs, Aeropuertos, Desdobles, etc. Pero lo cierto es que en estos años se ha perdido el ferrocarril Huelva-Ayamonte y está en peligro la línea Huelva-Zafra. La apuesta por el transporte público ha dejado mucho que desear, tanto por parte del Gobierno de España (independientemente del partido gobernante) como por parte de la Junta de Andalucía. Y es ahí donde debemos insistir, en la mejora del servicio de tren Huelva-Sevilla, con una mayor asiduidad y velocidad, y con conexiones con el AVE Sevilla-Madrid y con el aeropuerto de Sevilla. Tenemos que luchar por conservar la línea Huelva-Zafra y hacerla más competitiva. Otra reivindicación tradicional es acercar Huelva a Cádiz, y lo que stá claro es que la solución no debe afectar en ningún caso a uno de nuestro principales valores, como es Doñana. Y para ello una conexión marítima, por ferry, entre ambas capitales sería una buena solución.
  4. La inexistencia de alternativas de futuro entre quienes nos gobiernan. Existen propuestas ciudadanas que defienden una cambio de modelo, apostando por el Turismo, la Cultura, las Energías Verdes, la Tecnología, la Industria Limpia, la Agricultura, los Servicios, etc. Pero esa falta de respeto y la prepotencia que tienen los que dicen llamarse representantes hacia los ciudadanos, a quienes ellos votantes, hace que su voz no se escuche, y prevalezca el modelo obsoleto de una industria química que está actuando como un virus que para buscar su beneficio no duda en agravar la enfermedad del paciente.
Viendo esta situación sólo nos queda mirar hacia el futuro, buscando, con urgencia,una salida a esta crisis local, que es mucho más grave y dañina que la global.

Para ello es necesario de la unión de todos aquellos que de verdad quieran luchar por Huelva, que independientemente de ideologías, quieran aportar ideas, propuestas y soluciones. Un Foro de Huelva y para Huelva, y que hagamos ver a quienes gobiernan que Huelva existe, está en el mapa, y somo los onubenses ciudadanos de pleno derecho. Y así abanadonemos de forma definitiva esa impresión que tenemos de que “Huelva is not Andalucía”.

OTRA HUELVA ES POSIBLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario