domingo, 11 de noviembre de 2012

Una solución factible al transporte urbano en Huelva


Autobús de tránsito rápido  (BRT)
(Wikipedia.org) 

El sistema de autobús de tránsito rápido, (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), conocido en español también como sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses son soluciones de transporte de media y alta capacidad en superficie basadas en autobuses. Este tipo de sistemas de transporte revolucionaron el transporte urbano en las últimas décadas por su versatilidad y bajos costos de inversión en infraestructura, mientras permiten una amplia variedad de soluciones de transporte de capacidades similares a las de tranvías y subterráneos . En el mundo, los países que lideran la implementación de este sistema de transporte son los países latinoamericanos en especial Brasil, Colombia y Ecuador, pero ya han sido ampliamente adoptados en Guatemala, Argentina, Perú, China, India, Canadá, Estados Unidos, México y Venezuela.


CARACTERÍSTICAS

Un sistema BRT tiene como mínimo las siguientes características:
  • Carriles exclusivos (o carriles segregados del tráfico mixto) para autobúses.
  • Pago de la tarifa y validación del viaje fuera del autobús.
  • Puntos de paradas fijos con plataformas.
  • Autobuses de gran capacidad (articulados y biarticulados). Sin embargo, existen sistemas que en sus incicio, cuando la demanda no es muy alta, utilizan autobuses sencillos.
Adicional a las anteriores características, los BRT pueden tener:
  • Carriles de sobrepaso en las estaciones, que permite la implementación de servicios expresos, y que aumenta sustancialmente la capacidad del sistema.
  • Buses de piso bajo con estaciones cerradas a nivel.
  • Buses «padrones» que son buses de piso alto, que tienen por el lado izquierdo puertas al nivel de las plataformas y por el lado derecho puertas a nivel de la calle. Este tipo de buses existen en Metrolínea de Bucaramanga, en el Masivo Integrado de Occidente de Cali y en el Corredor Sur Occidental de Quito.
  • Plataforma elevadas a la altura del piso de los buses para hacer más ágil el abordaje y mejorar el acceso.
  • Señal de preferencia para buses: dar un trato preferencial a los buses en las intersecciones como por ejemplo extender la duración del semáforo en verde para los buses, o activación del semáforo en verde cuando se detecta un autobús.
  • Cruce de prioridad es particularmente útil cuando se implementa junto con carriles o calles dedicadas porque el tráfico de propósito general no interviene entre buses y señales de tráfico.
  • Combinación con autobuses alimentadores, que es un servicio que recoge y deja a los pasajeros en una estación de metro o en una parada de autobús de tránsito rápido.
  ESQUEMA DEL SISTEMA BRT
 

Los carriles destinados a los autobuses serían los centrales, siguiendo el mismo esquema que en el caso de los tranvías, dejando libres los márgenes de las aceras para los carriles de bicicletas. Las paradas serían automáticas, con máquina expendedora de billetes.

VENTAJAS
  • Paradas cortas, es decir, abordaje y desabordaje de varias decenas de pasajeros en cortos períodos de tiempo. En la mayoría de los sistemas de autobuses tradiciones ese proceso es lento por el hecho de tener ingreso por una sola puerta para poder pagarle al conductor o validar el tiquete, mientras que el sistema BRT permite a los pasajeros aborden o desaborden simultáneamente por todas las puertas del bus.
  • Menor número de paradas. Los buses de los sistemas BRT, mientras operan dentro de los carriles exclusivos, solo pueden detenerse en estaciones.
  • Independencia de la congestión que se presenta en las calzadas de tráfico mixto, por tener una vía segregada. Ese hecho redunda en dos aspectos: Primero en la confiabilidad en los tiempos por no depender de la congestión, lo que lleva a que la planificación de los horarios pueda ser mucho más precisa (que para un sistema de autobuses tradicionales). Segundo, en menores tiempos de viaje, por el hecho de poder circular sin la interferencia del tráfico.
  • Costos de construcción: Depende de las características del sistema BRT, puede llegar a transportar una cantidad de pasajeros de orden similar a la de un metro. Sin embargo, los sistemas de BRT son mucho menos costosos en su construcción.

FOTOGRAFÍAS





 PARA HUELVA

Los Autobuses de Tránsito Rápido o BRT pueden ser una solución factible para revolucionar el transporte urbano en Huelva. Requieren una mínima inversión, ya que se reutilizarían los autobuses de Emtusa, supondría una racionalización de las líneas de autobuses urbanos en Huelva, dando un servicio más eficaz y rápido, siendo más atractivo para los onubenses.

Hay soluciones para que otra Huelva sea posible. Ahora hace falta la voluntad de las administraciones para llevarlo a cabo.

Paco Romero  
 

  

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